Vés al contingut

Por qué necesitas un software MES: control y monitorización de tu producción

Comparteix aquest article

Prova l'autodiagnòstic i coneix amb més profunditat la situació de la teva empresa.

Índex de continguts

Qué es un software MES (Manufacturing Execution System)

Un Sistema MES (Manufacturing Execution System, por sus siglas en inglés) es un software creado para controlar la producción, monitorizar los procesos de la fábrica en tiempo real y cuyo propósito es el de lograr incrementar la eficiencia de las máquinas y por consiguiente reducir los costes. Además, con un Software MES logramos digitalizar los procesos y documentaciones, y conseguimos una mayor trazabilidad tanto del proceso como de los recursos relacionados con el mismo.

Historia de los softwares MES

Los sistemas MES aparecen a mediados de la década de los 90, y nacen de la necesidad de controlar el estado de las fabricaciones y los distintos procesos de producción en la industria, así como de almacenar toda la información generada.

Desde su aparición, los sistemas MES han ido evolucionando considerablemente, adaptándose a las nuevas características y necesidades, entre ellas: más posibilidades de conexión con la maquinaria, y mejoras en los softwares y en la propia maquinaria, la necesidad de obtener más datos y más robustos y facilitar el análisis de estos datos.

¿Para qué sirve el sistema MES?

El MES es un sistema de control que nos aportará datos a tiempo real, y nos permitirá analizarlos de una forma óptima, para mejorar la eficiencia y obtener una reducción de costes.

Nos sirve para monitorizar los recursos y maquinaria de la planta en tiempo real, imputar las mermas, catalogar los tipos de paros, eliminar el papel en fábrica, tener una mayor trazabilidad de los operarios, y de los flujos de trabajo, planificar la producción, así como ayudar al control de calidad, y la gestión del mantenimiento.

Funciones básicas del software MES

 Planificación de la producción

El MES nos permite optimizar la eficiencia, facilitándonos la tarea de planificar la planta de producción en base a la ocupación de las máquinas y operarios, y basándonos en  las prioridades y a las capacidades.

Asignación de recursos humanos y materiales

Utiliza datos en tiempo real para analizar el estado de todos los recursos en el proceso productivo: qué producto se está fabricando en cada máquina (o máquinas), qué órdenes de fabricación se están ejecutando, y quiénes son los operarios encargados de realizar la manipulación de esas máquinas. Además, nos permite extraer datos y estadísticas que nos permitirán en el futuro realizar una mejor distribución de los recursos.

Identificación de problemas en producción

Los paros (ya sean debidos a proceso, faltas de materiales, averías, etc.), son monitorizados automáticamente y se clasifican según unas tipologías definidas previamente. El estudio de los gráficos de Pareto de los diferentes tipos de paros nos permitirá enfocar de manera eficiente al equipo de ingeniería de procesos para realizar mejoras en las máquinas. También, la correcta catalogación de los paros facilitará la tarea durante las intervenciones de mantenimiento.

Optimización de las tareas de los empleados

Relacionado con lo explicado anteriormente, seremos capaces de gestionar las tareas de los empleados según ocupación de máquinas, capacidades u otras características importantes. En el caso de los empleados de mantenimiento se podrá monitorizar las órdenes de mantenimiento en las que están trabajando, hacer un control exhaustivo de tiempos, y así tomar acciones correctivas en las operaciones de fabricación.

Control de calidad

Se pueden imputar mermas de todo tipo, para analizar los defectos más comunes, así como introducir la documentación necesaria para los controles de calidad, y programar los mismos dentro del software MES, con su respectivo sistema de checklists y verificaciones necesarias.

Te puede interesar: Método First in First out FIFO en la gestión del stock

 

Software MES y ERP: Diferencias principales

Los sistemas Enterprise Resource Planning (ERPS) son soluciones esenciales para el almacenamiento de los datos en las compañías de hoy en día. Sin embargo, no son herramientas diseñadas específicamente para un ambiente de producción o fabricación. Es cierto que hay algunos ERPs completos, que vienen equipados con características propias de los sistemas MES, aunque estas características suelen no ser tan robustos como las que encontramos en un MES.

A menudo, cuando las empresas quieren utilizar su ERP como sistema MES se encuentran con “gaps” que no son cubiertos por este ERP. Hay discrepancias en los datos debido a las diferencias entre los tiempos planificados y los reales, los recursos destinados, o el cálculo de las capacidades reales.

Es por ello por lo que recomendamos utilizar un MES en paralelo al ERP. De este modo cerramos ese “gap” existente. La mayoría de los softwares MES cuentan con sistemas de gestión de las operaciones que no suelen incluirse en el ERP, y nos ayudan a realizar el seguimiento de los KPIs específicos de producción. Una clave del éxito de la coordinación entre los dos softwares es realizar una correcta integración con ambos, para enlazar los datos de los productos, las órdenes de fabricación, los tiempos, etc.

¿Qué puede aportar el software MES en la industria 4.0?

La Industria 4.0 trata de implementar tecnologías que almacenen datos para ayudarnos a ser más eficiente en la toma de decisiones.

En este sentido, los softwares MES transformarán el control de la producción de algo manual a algo digital, facilitando la tarea de identificar las áreas donde hay mejoras potenciales.

Con la implementación del MES, se busca obtener fiabilidad en los datos, lo cual a su vez convertirá en la empresa en más precisa. Para acompañar la transición a la industria 4.0, el MES deberá integrarse de forma fácil y correcta con el ERP usado.

¿Estás preparado para implementar un MES en tu fábrica? ¿Tienes alguna consulta? ¡Contáctanos y te ayudaremos!

Comparteix aquest article

Posa't en contacte

Articles Relacionats