Karibou es una empresa que se dedica a desarrollar soluciones de packaging 100% Vegetal. En su planta de Sant Cugat confeccionan vasos, cuencos, y tapas en papel, para un gran número de clientes. En este artículo, presentaremos nuestro caso de éxito trabajando con Karibou en la digitalización de procesos.
Es una fábrica nueva, y el objetivo de Karibou era digitalizar tanto la producción como la gestión del almacén.
Digitalización de la producción y la gestión de almacén
Desde GoIndustry4.0 llevamos a cabo la dirección del proyecto de Digitalización, que consistía en implementar el Software MES para el control de la producción, y el Software SGA para la gestión de almacén, todo integrado con su ERP, Business Central (Dynamics 365 de Microsoft)
Desde el ERP se realiza toda la gestión de compras, ventas, órdenes de fabricación y facturación. El objetivo era muy claro:
- tener una solución que gestione todos los movimientos físicos del material, las entradas y las salidas de material, tanto en el almacén como en la planta de producción,
- además de monitorizar en tiempo real el estado de todos los procesos y comunicar su estado al ERP.
Tras estudio inicial se decide monitorizar la producción en 11 máquinas de fabricación de vasos, 3 de ensaladeras, 4 de tapas, 4 troqueles de corte, y una impresora.
Implementación del Software MES
La versatilidad que ofrece este Software MES nos permitió controlar la producción de dichas máquinas mediante la monitorización de fotocélulas existentes en las propias máquinas, sin necesidad de instalaciones complejas. Los datos se almacenan mediante módulos wifi y van a parar a un servidor en la red interna de Karibou.
Actualmente, disponen de un panel en la entrada a planta que nos muestra el status de la fábrica a tiempo real, el estado de todas las máquinas, su productividad comparada con el target definido. Además, los usuarios pueden obtener todo tipo de reportes por fecha, por productos, por máquinas, por turnos, etc.
Karibou no se limitó a implementar el módulo de producción de este MES, sino que también implementamos el módulo de Mantenimiento, que nos permite crear órdenes de mantenimiento, tener una trazabilidad de las intervenciones, preventivas y correctivas. Monitorizando el trabajo de todos los técnicos y las averías más comunes. Gracias a toda esta información, la toma de decisiones es mucho más fácil.
Además del módulo de mantenimiento, también se ha implementado el módulo de Calidad, para gestionar procesos necesarios para cumplir con las auditorías técnicas que necesita este tipo de producto.
Digitalización y transformación del almacén
En cuanto a la sección de almacén, se implementó un sistema que gestiona todos los movimientos físicos del material en el almacén y la fábrica. Recepción de materia prima, envío a producción, alta de producto acabado, su almacenamiento y el envío al cliente.
El SGA ha permitido trabajar sin “papel” en todo el almacén y fábrica, guiado siempre con terminales fijos (tablets) y terminales de mano (RF), permitiendo la trazabilidad de todos los movimientos físicos en tiempo real.
La particularidad y la dificultad de este proyecto ha sido la integración de los dos Softwares entre ellos y con el ERP. En este caso es Dynamics 365 quien manda las OFs al SGA y el SGA se comunica con el MES. Esta comunicación se realiza via Web Service.
Procesos más eficientes: ERP, SGA y MES
El flujo de trabajo de una OF es el siguiente:
El ERP genera la orden de fabricación (OF) y la envía al SGA. El Operario de fábrica libera la OF, el SGA envía la OF al mes y genera una orden de picking para que los operarios de almacén envíen el material necesario para la preparación de la OF a la planta de producción. El MES libera la orden y empieza a monitorizar la máquina de producción.
En la sección de empaquetado de la fábrica, las tablets donde visualizamos el MES permiten también visualizar el WMS, y cuando damos de alta un producto en el MES, y lo leemos mediante los lectores de código de barras, la información la enviamos directamente al SGA. El SGA comunica al ERP el consumo de la materia prima y el alta del producto acabado de la OF asignada. El ERP registra los datos, todo en tiempo real.
Incluso existe un módulo de Telegram donde podemos realizar tanto las consultas de Stock por referencia como consultas de status de todas las líneas de producción, en tiempo real.
Con este proyecto se ha conseguido resolver su necesidad de digitalizar la empresa, mejorar la adquisición de datos, y, por tanto, la toma de decisiones, y todo esto se ha realizado en un período de tiempo muy corto, en una época de crecimiento constante de la empresa.
Actualmente, no existe un software que haga la triple funcionalidad (ERP, SGA, MES). GoIndustry4.0 ha conseguido integrar las 3 soluciones de un modo eficiente y las ha convertido en una historia de éxito para nuestro cliente Karibou.