Saltar al contenido

Ventajas de un almacén automatizado, y sus desventajas

Comparte este artículo

Prueba el auto-diagnóstico y conoce con más profundidad la situación de tu empresa.

Índice de contenidos

Hoy en día la gestión de los stocks es imprescindible en toda empresa de distribución o industria, la calidad de los datos tiene que ser perfecta. La cantidad de stock que refleja el sistema de gestión de la empresa, el ERP tiene que coincidir exactamente con la cantidad de stock físico de nuestro almacén. 

Una buena gestión de los stocks, nos permite realizar una gestión de compras y ventas óptima, además de planificar correctamente nuestras necesidades de producción, por lo tanto, la gestión de almacén es de suma importancia para la correcta gestión de los stocks. Sin embargo, una mala gestión del almacén puede ocasionar errores de inventario, errores en los procesos de recepción y errores en los procesos de salida de material, ocasionando un nivel de servicio por debajo de las necesidades de los clientes.

Para evitar que se produzcan estos problemas, es importante implementar soluciones que contribuyan a la mejora de procesos que intervienen en el almacén, no solo de un SGA (sistema de gestión de almacenes) sino en la automatización de procesos mediante sistemas inteligentes.

A continuación explicaremos las ventajas de un almacén automatizado.

Tipos de almacenes automáticos

Dependiendo del tipo de mercancía (si se mueven palets, cajas o unidades) la solución de automatizar es distinta. Los almacenes de palets pueden utilizar sistemas con transelevadores, palet shuttle, etc. Los almacenes de cajas o unidades pueden utilizar sistemas de mini-load, sistemas robotizados, sistemas de almacenes verticales, carrusel horizontal, etc.

Ventajas de la automatización de un almacén

La automatización de almacenes ayuda a optimizar el espacio de ocupación del almacén, exige orden y mejora en todos los procesos de recepción y expedición. Supone, por lo tanto, un trabajo más conciso, ordenado y ágil, como antes señalamos. Hay que tener en cuenta que además de utilizar las máquinas específicas para tal labor, deben ser dirigidas por un software específico alineado con el SGA, o que el propio SGA sea capaz de gestionar este tipo de maquinaria.

Procesos

La primera gran ventaja es el ahorro de tiempos en los procesos del almacén, gracias a la automatización, se reducen los costes de recorridos y su manipulación, considerablemente.

Gestión y calidad de los procesos.

Los operarios reducen su carga de trabajo, ya que la automatización realiza todas las tareas de picking a hombre, es decir, son los sistemas automáticos quienes se “mueven” hacia al operario para realizar la acción de dejar material o coger material.

Gracias a ello, la calidad del trabajo aumenta considerablemente, y los errores en los procesos se minimizan, garantizando una gestión de stocks más eficiente.

Te puede interesar: Por qué necesitas un software MES

Ahorro de espacio.

Gracias a la automatización, se optimiza el espacio de ocupación en el almacén, optimizando el coste de almacenamiento

 Ahorro de costes.

Gracias a la mejora de los procesos y el concepto de picking a hombre, con el mismo personal se puede multiplicar la productividad de forma considerable.

La adaptación del personal a este tipo de sistemas es muy alta, facilitando la contratación de personal nuevo.

Desventajas de la automatización de un almacén

No siempre es viable o necesario la automatización de un almacén, hay ciertas desventajas que hacen que no sea recomendable su automatización.

Layout del almacén

La disposición del Layout del almacén es muy importante, por ejemplo, en altura para dispositivos como transelevadores, mini-load o almacenes verticales. La definición del Layout es importante.

Te puede interesar: Método First in First out FIFO en la gestión del stock

Complejidad del tipo de Automatización.

Si el almacén automático deja de funcionar, se deja de servir pedidos y recepcionar material,

Dependiendo del tipo de automatización requiere contratos de mantenimiento preventivos y correctivos de distintos niveles. La dependencia de este tipo de contratos es vital para el buen funcionamiento de la instalación. Estos costes hay que tenerlos en cuenta.

Amortización.

En ocasiones el periodo de la amortización es demasiado alto, teniendo en cuenta todos los factores de ahorro que aporta la automatización.

Conclusiones

Hay muchas variables a tener en cuenta antes de decidirse a la inversión inicial de la automatización del almacén.

El primer requisito indispensable es un buen análisis de procesos del almacén que dependerá del Layout del almacén, el tipo de producto a tratar y el flujo del movimiento del producto. El segundo requisito indispensable es implementarlo junto a un SGA.

Si el flujo de trabajo es alto, el retorno de inversión suele ser corto, ayudando no solo al día a día sino a la flexibilidad que aporta a fluctuaciones de la demanda que afectan directamente a la operativa de un almacén.

Comparte este artículo

Ponte en contacto

Artículos Relacionados